viernes, 5 de octubre de 2012

24/6/12 Comienza la Dempster HW



    Después de muchos días sin publicar, han vuelto las musas.

    Dejé mi viaje en Dawson City con Miquel con su moto a punto y Ali haciendo fotos de la ciudad. Nos habían dicho que el circulo polar estaba cerca y en el final de la carretera de verano una ciudad llamada Inuvik.

    Pues dicho y hecho, total 700km se hacen en un plis plas. Como se llama la carretera? Dempster Hiway.

    Llenamos depósitos de gasolina, como siempre tarde. Alicia se ha adelantado pero no está en la gasolinera, la buscamos... no está... si hemos quedado en la gasolinera..... joerrrrrr....

    Nos preguntan donde nos dirigimos. A Inuvik, no lleváis una reserva de gasolina, noooo..... Deberíais, Miquel aparece de dentro de la gasolinera con una garrafa de 5l de plástico y le doy unas cuerdas para amarrarla, aparece Alicia.... :"os estaba esperando hace un montón de rato en la otra gasolinera, vamossss"

    Saliendo de la gasolinera veo que sale una mujer haciendo aspavientos de dentro, que raro...

    Es el santo de Alicia y Miquel le ha regalado un viaje en helicóptero, gravarán imagenes para sus vídeos. Y luego desde el helicóptero tendré que gravar yo..... hay un pequeño problema, tengo vértigo!

    Es la primera vez que me monto en un helicóptero, el experimentado piloto actúa con tacto y parece como si subiéramos en un ascensor de gasoil. gracias a mirar por el objetivo de la cámara no me mareo y salen buenas fotos pese a no tener mucha memoria libre las tarjetas de memoria de las cámaras. Para ser la primera vez de tanta cosa nueva... parece que se me da bien.

    Vengaaaaa necesito kilómetros. Me gusta ir el último para saber el ritmo de los demás. Primero Ali, marcando ritmo, después Miquel con su reserva de gasolina roja, gasolina, gasolinera, señora .... Aspavientos...... Hemos pagado esa gasolina? Ahí vá!!!!!! Los donetes!!!!!

    Ali para a unos 35km de Dawson City, en el cruce de la Dempster. En la gasolinera hay un cartel avisando que la siguiente gasolinera está a 370km. Preguntamos al gasolinero, y nos explica que a partir del km 30 hasta Inuvik todo es pista, alguna vez con grava suelta,, otra con buen firme, pero que si llueve podemos resvalar facilmente.... JOOOERRRRRR....

    Bah!!!! Somos motoristas experimentados. Psi! a mí! con más de 100000km de experiencia...... Yo cojo agua, yo carne seca, yo red bull....

    A la hora de pagar le explicamos que debemos la garrafa con 5l de gasolina de la gasolinera de Dawson, que como lo podríamos hacer para pagar. Lo solucionamos llamando por teléfono, dando la numeración de la tarjeta de crédito y pidiendo muchas disculpas (son muy honrados).

    Total.... casi las 13h y no hemos salido.... Los primeros 30km de asfalto bueno, comienza la pista.... no se diferencia en mucho, buen firme que permite ir rápido rozando los 60-70km/h de media.

    El paisaje va cambiando. El caudaloso río Yukon queda lejos, el bosque da paso a valles con lagos. A vistas espectaculares para hacer fotones!

    Tantas paradas nos demoran mucho, pero hay que dejar constancia de nuestro paso por tan hermossos parajes. Paramos a merendar y a ponernos los trajes de agua, amenaza lluvia. Aquí el tiempo cambia rápidamente, te mojas, te secas, te vuelves a mojar.....

     Hemos hecho unos 120km en dos hora y media. Bueno.... un arreón más y llegamos a la primera parada.

     Gran error!!! La pista de buen firme se convierte en un firme de conejeras. El firme está bien pero se han hecho agujeros de unos 15cm de diámetro que hacen trabajar las suspensiones continuamente, es mejor conducir de pie, pero la velocidad máxima baja. A eso le sumamos que hay más tráfico, gente que está acabando la pista para llegar a Dawson, y máquinas trabajando continuamente en el mantenimiento. A veces las máquinas apisonan la tierra, otras veces son los numerosos camiones frigoríficos los que lo hacen.

     Que cansancio... que hora será??? Ni idea, el sol está a la misma altura....

     Coches que vienen en sentido sur nos hacen luces. Finalmente uno de ellos se para y habla con Miquel.... hay un incendio más adelante y están haciendo retroceder a todo el mundo. Nosotros tenemos un problema, hemos consumido por nuestros cálculos más de la mitad de nuestro combustible, no nos queda otra que seguir adelante.

      Seguimos adelante! ( hay vehículos con un depósito que por un sobre precio te repostan en caso de emergencia)

      En 240km no había nada.Solo la carretera, alguna explanada para estirar las piernas y llanura, bosque o agua..... ni un bar, ni una edificación... solo gente aislada en la carretera. La Dempster es dura!

      Aproximadamente en el km 260 se empieza a ver una columna de humo. Es una experiencia nueva para mí, siempre esperas que el fuego sea más lento que tu y puedas escapar. Me sorprende no ver algún animal huyendo de la zona. Nos han dicho que hay osos, ciervos, linces, conejos, ....

      Finalmente encontramos un retén de voluntarios que nos barra el paso. Nos dicen que ir hacia adelante es enfrentarse a una muerte segura. En la tormenta de ayer cayó un rayo en la Taiga ( bosque ártico de pinos delgados de unos 2'5m de altura) y ha provocado un incendo.

      Le pregunto al jefe de equipo dónde están los bomberos, los medios aéreos, las cubas de agua..... Me mira sorprendido y me dice:"Los bomberos somos nosotros y cuando pare el viento, el fuego se extinguirá, así de sencillo" DISH!

      Parados, en la nada, cansados , sucios, doloridos, comiendo carne seca, frutos secos y agua con red bull..... Así estábamos, y no se hacía de noche......Esperando. Sin gasolina para volver.....solo para continuar....

      Después de la visita del helicóptero de mando y observación, el paso de un valiente de mantenimiento de carreteras.... la carretera está libre para los que queramos ir en dirección norte. Allá vamosssss!!!! Los tremendos 4X4 pasan primero levantando mucho polvo que se mezcla con la ceniza. Avanzan rápidamente y nosotros a nuestro ritmo.

       Quedan 100km según los gps (casi sin señal). Se hacen eternos. El paisaje quemado da mucha pena. Suerte que el viento ha amainado, las teas humeantes demuestran que son incendios con mucho humo, mucho CO2 que te marea, te duerme....te mata.

        Pasado el resto del incendio estamos llegando y vemos en la cuneta uno de los coches que nos ha adelantado, su conductor está durmiendo, menos mal.

        Finalmente y tocando la 1 de la mañana llegamos a Eagle Plains. El único hotel nos ofrece habitaciones a un precio caríssimo y unos sandwiches con cerveza. La camarera alemana nos comenta que a las 22h suele cerrar y que estaba abierto porque el retén de los bomberos había avisado. Además protección civil había cerrado la carretera por el incendio desde hacia doce horas, como podía ser que hubiesemos pasado incumpliendo las recomendaciones?

        Total, si algo tiene que pasar pasará.........

        El sol ha bajado un poquito y vuelve a subir a la posición a la que se pasará 22h. No hay estrellas....

    

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